Situacion e importancia de la tecnologia de Traccion animal en algunas zonas de Nicaragua

María de Fátima Bolanos Ortega

Abstract


La principal fuente de energía en la agricultura nicaragüense son los animales. En 1996 se contabilizaron 315.500 fincas y 81.433 bueyes, en cambio sólo 2.500 tractores. Actualmente se sigue laborando con formas tradicionales de tiro y herramientas. La difusión de implementos mejorados es todavía limitada por las faltas de posibilidades financieras de los productores, ya que éstos valen hasta cinco veces mas que los tradicionales.
En 1997 se realizó una encuesta en cuatro diferentes regiones del país, con el fin de conocer la cantidad de animales de tracción, aperos e implementos (tradicionales y mejorados), la relación entre animales de tiro, implementos y área de cultivos. Así como las principales formas de servicio de los animales en las diferentes labores.
Los resultados reflejaron que un 27% de los entrevistados tienen solamente caballos; 18% bueyes; 31% caballos y bueyes; 1% mulas; 3% caballos, bueyes y mulas y 20% ningún animal. Por cada yunta existe por lo menos un yugo, un arado egipcio y una carreta. Mientras que existen cuatro yuntas por cada implemento mejorado. A pesar de que un 77% de los entrevistados dijeron conocer los implementos mejorados, no todos conocen las principales informaciones sobre éstos.
Un 61 % del área es laborada con tracción animal. Siendo la relación por yunta área total de 38,24 mz y por caballo de 18,42 mz. Estas relaciones entre animales de tiro y área son altas. Si se toma solamente el área bajo cultivos, la relación es óptima para los caballos, pero para yunta es siempre alta con 11,24 mz.
El 55 % de las fincas menores de 15 mz no tienen yunta, mientras que un 70 % de las mayores tiene yunta. Las fincas entre 5 y 50 mz tienen más disponibilidad de implementos tradicionales. Los implementos mejorados se encuentran en mayor frecuencia en las fincas entre 5 y l5mz.
Se identificaron cuatro formas de servicio: Propio, Alquilado, Vende servicio y Doble propósito. El uso propio cubre el 49% del área, siguiéndole el doble propósito con 48%. En el doble propósito se encuentra el 75% de los arados mejorados y un 29% de las sembradoras. Esto significa la posibilidad de trabajar en áreas fuera de la finca.
Conclusión: Los implementos mejorados pueden ser tirados tanto por bueyes como por caballos. Por realizar con ellos las labores en menor tiempo y con mejores resultados, es posible su ulilización en la forma de doble propósito y así cubrir por un lado la falta de animales y por otro adquirir ingresos extras.

Full Text:

PDF

Refbacks

  • There are currently no refbacks.